Publicaciones

LISTA DE PUBLICACIONES VINCULADAS AL TRABAJO DEL GRUPO POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA
(GPEPI - ISEF/UdelaR).



PUBLICACIONES 2015




ALONSO, Virginia. "¿Nuevas perspectivas para el cuerpo en la escuela? Reflexiones a partir de la incorporación del circo en la educación física escolar uruguaya". En Redondo, P y Martinis, P. (comp.) Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. Buenos Aires: La Crujía ediciones.

______. "El arte, lo político y la política: reflexiones a partir del circo". En: Publicaciones del 11º Congreso Argentino y 6º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1853-7316. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2010_Alonso.pdf/view

ALONSO, Virginia; ZINOLA, Pablo. "La gimnasia como contenido escolar: un análisis desde los programas oficiales de Uruguay". En: Publicaciones del 11º Congreso Argentino y 6º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1853-7316. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2013_Alonso.pdf/view


ALONSO, Virginia et al. (2015) "La gimnasia de educar los cuerpos. Un análisis sobre los discursos de la(s) gimnasia(s) en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay". Revista Melea Kai Gyia. (Revista de Educación Corporal del Centro Interdisciplinario, Cuerpo, Educación, Sociedad / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales / FHCE / UNLP). En prensa.



DOGLIOTTI, Paola. Discursividades en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay: Jess T. Hopkins. En: Dossier “Historia de la formación docente: miradas latino-americanas”. Revista Teoria e Prática da Educação (UEM, Brasil). Disponible en: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/issue/view/1033



GUIDO, Santiago. La inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad motriz. Una intervención interdisciplinaria. Educación y Psicología en el Siglo XXI. Montevideo: Facultad de Psicología: Universidad de la República, 2015. P.109-116.


RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar.; SCARLATO GARCÍA, Inés. Historia del deporte en Uruguay: consideraciones sobre un campo incipiente. In: O esporte no cenário ibero-americano. 1 ed. Rio de Janeiro : 7 Letras, 2015.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar; SERÉ QUINTERO, Cecilia. De la preocupación por el cuerpo a la educación física, el deporte y la recreación. Singularidades de la modernidad en el Uruguay. In: O esporte no cenário ibero-americano. 1 ed. Rio de Janeiro : 7 Letras, 2015, p. 39-52.

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar; VAZ, Alexandre. Saber del cuerpo, de lo político y la política: notas sobre individuo y sujeto. En: Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328915000888

RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. Organizador del dossier "Gubernamentalidad y educación". En: Pedagógica. Revista del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad. Disponible en: http://pedagogica.fhuce.edu.uy/index.php/pedagogica/article/view/8

______. La vida en la encrucijada de lo humano (o lo pedagógico y el hombre en tanto que "vive"). En: "Gubernamentalidad y educación". En: Pedagógica. Revista del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad.
Disponible en: http://pedagogica.fhuce.edu.uy/index.php/pedagogica/article/view/13

______. Gestión. En: CARBALLO, Carlos (Coord.). Diccionario crítico de la educación física académica. Buenos Aires: Paidós, 2015, p. 248-252.

______. Por una lectura política de la relación cuerpo-educación-enseñanza. En: Polifonías, revista del Departamento de Educación de la UNLu. Buenos Aires, Argentina. Disponible en:
http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/POLIFONIAS%20N%C2%B0%205%20Sept-Oct.%202014.pdf



RUEGGER, Cecilia; TORRÓN, Ana; ZINOLA, Pablo; RODRÍGUEZ, Cléber. Representaciones y discursos de la educación física escolar en Uruguay: una visión desde los programas oficiales. En: Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/20860


SERÉ QUINTERO, C., VAZ, Alexandre Fernandez. 'Montevideo tu casa'. Elementos para una lectura del cuerpo en el espacio público moderno. Revista Lúdica Pedagógica. , v.21, p.33 - 42, 2015.

SERÉ QUINTERO, C., RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. Educación y gobierno de la infancia en Herbart: de lo sensible a lo espiritual. En: Dossier: En torno a la obra de Johann Friedrich Herbart. Didaskomai Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, n. 6, 2015, pp. 129-146.





PUBLICACIONES 2014


ALONSO, V. (2014) "La actualización de una tradición. El circo en la escena contemporánea". En: Fanzine OJO. Revista digital de difusión de las artes vivas contemporáneas iberoamericanas. Disponible en: http://issuu.com/fanzineojo/docs/ojo5

ALONSO, V., RIBEIRO, M. (2014). "Encastres: propuestas para una escuela en juego: Cuerpo, Ritmo y Objetos". Material didáctico para las escuelas del país bajo la Coordinación Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). 


CRAVIOTTO, Agustina; MALÁN, Paula. Entre la Gimnasia y el Deporte: la configuración del la educación física en el Uruguay (1911-1930). En: Dossier: Sentidos e Ideias em torno da Educação e do Educativo. POLED. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/50930/31723 



DOGLIOTTI, Paola. Cuerpo y currículum: discursividades en torno a la formación de docentes de educación física en Uruguay (1874-1948). (Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria, Universidad de la República, Uruguay, Montevideo, 2012).

______. “Discursividades sobre el Director de Educación Física en el Instituto Técnico Sudamericano de la ACJ” Educación Física y Ciencia, vol. 16, nº 2, diciembre 2014. ISSN 2314-2561 Disponible en: http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n02a02/6199 Acceso: 27-11-14


______. “Cuerpo y curriculum en la discursividad normalista: la primera modalidad de formación para el dictado de la “gimnasia” en la escuela en Uruguay” Revista Didáskomai, Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, Dpto. de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, FHCE-UdelaR, Montevideo, nº 5, año 2014, p. 5 - 23.  ISSN: 1688-7794.

______. “Educación Física y educación del cuerpo en el Uruguay: Jess T. Hopkins (1912-1922)”. Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquía. Instituto de Educación Física. v. 33, n. 1, Ene-jul. 2014, Medellín. p. 31-50. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/16829 Acceso: 8-9-14. ISSN-p: 0120-677X - ISSN-e: 2145-5880 

______. “Acerca de la “Cultura Física” en la revista Uruguay-Sport: Archivos de la CNEF, Uruguay (1918−1926)”. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 36, n. 3, jul./set. 2014, Florianópolis, p. 608-616,. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0101328914700022. y http://rbceonline.org.br/revista/index.php/RBCE/article/view/1610  Acceso: 15/02/2015.

______. Coautora junto a Eloisa Bordoli: Informe Uruguay En: Birgin, Alejandra (Coord.) (et. al.) Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del MERCOSUR. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM),1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2014, p.237-321. ISBN 978-987-723-005-5 Disponible en: 
http://posgrados.cse.edu.uy/sites/posgrados.cse.edu.uy/files/tesis_paola_dogliotti.pdf



MENDES, Pablo. Mimesis en el tiempo de ocio. Cuando la emoción está en juego. Portal Uruguay Educa. Disponible en: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=e3465e52-36bc-439b-bbd1-8a31c0d7e980&ID=217590



RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. 
Apuntes sobre la cuestión del cuerpo, la crítica y la educación contemporánea. Dossiê Educação do corpo. In: Revista Poiesis, v.: 8 14, p.: 290-301, 2014. UNISUL. 2014. Disponible en:
http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/2296

______. Co-organizador del Dossiê Educação do corpo. Revista Poiesis. UNISUL. Apresentação. Corpos a educar. Poésis, v.: 8 14, p.: 288-289, 2014. Disponible en: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/2618

______. Entrevista con Luis E. Behares (en colaboración con Cecilia Seré). En: Dossiê Educação do corpo. Poiesis, v.8, 2014.2014. Disponible en: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/2297

______. Cultura física y mejoramiento de la raza: preámbulo del profesorado de educación física en el Uruguay, 2014. 
En: PIRES BOLZAN, Doris (org.) VI Encontro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas. UFSM-AUGM: Santa Maria (RS-Brasil), 2014, p.137-142. 

______. Considerações mínimas para uma herança crítica do esporte em ocasião dos megaeventos. In: CAPELA, P.; TAVARES, E. Os megaeventos esportivos. Suas consequências, impactos e legados para a América Latina. Florianópolis: Insular, 2014, p.: 163-174.

______. Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la educación física (Uruguay, 1876-1939). 2012. 261p. (Tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria, Universidad de la República, Uruguay, Montevideo, 2012).
Disponible en: 
http://posgrados.cse.edu.uy/sites/posgrados.cse.edu.uy/files/tesis_raumar_rodriguez.pdf


SERÉ QUINTERO, C. Políticas do corpo e governo da cidade: do retorno à vida democrática na cidade de Montevidéu - Uruguai. (Dissertaçao de Mestrado, PPGE-UFSC). Disponible en: http://tede.ufsc.br/teses/PEED1054-D.pdf


SERÉ QUINTERO, C.; VAZ, A. Corpo e política no retorno à democracia no Uruguai (1985-1990): integração da sociedade e continuação da violência. En: Movimento, Porto Alegre, v. 20, n. esp., p. 151-162, 2014. Disponible en: http://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/48279


SERÉ QUINTERO, C. Reseña: Fernández Caraballo, Ana María; Rodríguez Giménez, Raumar (Orgs). Evocar la falta. La angustia y el deseo del enseñante. Montevideo: Psicolibros Waslala, 2011. In: Dossiê Educação do corpo (organizado por FERNÁNDEZ VAZ, A.; RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R). Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, v. 8, n. 14, 2014. Disponible en: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/issue/view/157/showToc


SERÉ QUINTERO, C.; RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R. Entrevista al Prof. Luis Behares. In: Dossiê Educação do corpo (organizado por FERNÁNDEZ VAZ, A.; RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, R). Poiésis - Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação. v. 8, n. 14, 2014. Disponible en: http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/issue/view/157/showToc





PUBLICACIONES 2013


ALONSO, Virginia, BARLOCCO, Adriana. Encastres: propuestas para una escuela en juego. Publicación realizada bajo la Coordinación Técnica del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Montevideo, 2013.


CORRAL, Ma. Rosa. Rituales escolares: el oxi. In: Abordajes hacia una etnografía de la comunicación contemporánea. Montevideo. pp 49-58. 2013. ISBN:978-9974-0-1013-0. Disponible en: http://www.eduper.edu.uy/publicacion_generica/abordajes-hacia-una-etnografia-de-la-comunicacion-contemporanea/


DOGLIOTTI, Paola. La formación de maestros de educación física en el Uruguay (1921-1930): Julio J. Rodríguez. Historia da Educação, Porto Alegre, v.17, n.41, set/dic. 2013. p. 139-158. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/35907/pdf6


______. Imágenes del “maestro de cultura física” en la revista Uruguay-Sport: Archivos de la CNEF. Imagens da Educação, Maringá, Paraná, v. 3, n. 1, p. 01-10, 2013. Disponible en: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/19455.


______. Alejandro Lamas: "cultura física" en el primer plan de educación física escolar en Uruguay. Movimento. Porto Alegre, v. 19, n. 01, p. 203-220, jan/mar de 2013. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/33961.



______. Gobierno de la población y educación del cuerpo en la institucionalización de la educación física en el Uruguay. Kinesis, v. 31, n. 2, jul./dez. 2013, Santa Maria. p. 113 – 131. Disponible en: http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/kinesis/article/view/13251/8372 Acceso: 12-4-14.    
                                                        

______. En coautoría con: COUCHET, Mercedes; CABRERA, Gabriela; MALÁN, Paula: La formación de directores de educación física en la etapa fundacional del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes”. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Año VI, Nº 6, Noviembre 2013, Montevideo: IUACJ. Anual. ISSN 1688-4949. pp. 43-54.                                                                            

______. La educación del cuerpo y los discursos pedagógicos en el Congreso Pedagógico Internacional Americano de 1882. En: Bralich, Jorge; Southwell, Myriam (Coord) “Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Americano Internacional de 1882”. Cuadernos de Historia de la Educación. Año I, N° 1, Diciembre 2013. Montevideo: Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE). ISBN: 978-9974-99-359-4. pp. 103 – 119.

MALAN, Paula. Religión y saber del cuerpo en las colonias valdenses del Uruguay (1911-1950): tensiones en la configuración de un ethos. En: 10º Congreso argentino y 5º latinoamericano de Educación Física y Ciencias, UNLP, La Plata, Argentina, 10 set. 2013. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje4_MesaC_Malan.pdf/view


______. La demanda planteada por la religión a la formación en Educación Física: un “ethos corporal”. Revista Fermentario, FHCE- UdelaR, Montevideo, n. 7, 2013. ISSN 1688-6151. Disponible en: http://www.fermentario.fhuce.edu.uy


______; CABRERA, Gabriela; COUCHET, Mercedes; DOGLIOTTI, Paola. La formación de directores de educación física en la etapa fundacional del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, IUACJ, Montevideo, n. 6, nov. 3013, pp. 43-61. ISSN: 1688-4949. En prensa.


______. La demanda planteada por la religión a la formación en Educación Física: un “ethos corporal”. In: Actas del XIV Encuentro nacional IX internacional de investigadores en Educación Física, ISEF, UdelaR, Montevideo, 18, 19 y 20 de oct. de 2013. En prensa.


MARTINEZ, Alejandro; PIRIZ, Rodrigo; RISSO, Andres; RODRIGUIEZ, Camilo; VERRASTRO, Ignacio. Cuerpo, Saber y Educación Física. Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_MesaA_Martinez.pdf/view


RETTICH, Jorge. La noción de comunidad en el análisis de las prácticas corporales. In: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. Año 6. nº 6. ISSN: 1688-4949. Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Facultad de Educación Física. Noviembre de 2013


______. La escuela y la comunidad, una relación posible. Una mirada desde la educación física. In: Hacer escuela….Miradas Docentes desde la Educación Física. Ministerio de Desarrollo Social – Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Educación Inicial y Primaria. Nº 2. Año 2013.  


______. La relación cuerpo-comunidad en el estudio de la educación física. In: 10o Congreso Argentino y 5o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Setiembre de 2013. Actas del 10o Congreso Argentino y 5o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Departamento de Educación Física – FHCE – UNLP. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje4_MesaC_Rettich.pdf/view?searchterm=None


RODRÍGUEZ GIMENEZ, Raumar; SERÉ QUINTERO, Cecilia. La anatomía es el destino: la educación física y el saber del cuerpo. In: Varea, Valreia; Galak, Eduardo. (Org.). Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de los cuerpos. 1ed. Buenos Aires: Biblos, 2013, v. 1, p. 87-102.


______.; ______. De ignorancias y retrocesos: deporte y política. En: La Diaria, Montevideo, 03 set. 2013. Disponible en: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/9/de-ignorancias-y-retrocesos-deporte-y-politica/


______.; ______. Sobre campamentos, deporte y juventud. En: La Diaria, Montevideo, 03 jul. 2013. Disponible en: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/7/sobre-campamentos-deporte-y-juventud


RODRÍGUEZ GIMENEZ, Raumar. Enseñanza de la epistemología en la formación de grado y posgrado en Educación Física: reflexiones a partir de la experiencia uruguaya. In: Ivan Marcelo GOMES; Felipe QUINTÃO DE ALMEIDA; Emerson Luis VELOZO. (Org.). Cenários. Epistemologia, ensino e crítica. Desafios contemporâneos para a Educação Física. 1ed.Nova Petrópolis: Nova Harmonia, 2013, v. 1, p. 167-192.


______. Educación del cuerpo y políticas educativas: de la formación superior al patio escolar. Revista Iberoamericana de Educacion (Impr.), v.: 62, p.: 107 - 117, 2013. Palabras clave: políticas educativas, cuerpo, enseñanza. Lugar de publicación: España. ISSN: 10226508. http://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie62


______. Saber, saber del cuerpo, normalismo y universidad: aportes para posibles discusiones. En: Didáskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. Montevideo, nº 4, 2013, p. 45-60.


RUEGGER, Cecilia; TORRÓN, Ana. La Educación Física en la agenda política: un análisis de la Ley General de Educación. Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 6, n. 1, pp. 25-40. Disponible en:
http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/issue/view/2293

______. De la negación del cuerpo a una posible alfabetización corporal: ¿qué camino es éste? In: Educación Integrada – aportes a la educación uruguaya – Seminario sobre alfabetización: maestro Julio Castro, ed. Tradinco, Montevideo. 2013.

RUGGIANO, Gianfranco. Escolarización del cuerpo y de los cuerpos. In: Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico n°62 El cuerpo en la escuela. Mayo-Agosto 2013. Madrid-Buenos Aires: Centro de Altos Estudios Universitarios, 2013, pp. 57-68. ISSN: 1022-6508.


______. Educación del cuerpo y urbanidad: un análisis de las significaciones del cuerpo en el proceso modernizador del Uruguay del ‘900. In: Hoffman, Annette y Votre, Sebastião Josué (Organizadores). Anales del Congreso ISHPES “Esporte e Educação Física ao redor do mundo: Passado, presente e futuro.” Rio de Janeiro: Editora Gama Filho, 2013, pp.403-415. ISBN: 978-85-7444-099-6.


______. Metáforas del Cuerpo e Historia en Uruguay (1897--1917). In: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte / Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Año 6 – N°6. Montevideo: IUACJ, 2013. pp. 68-77. ISSN: 1688-4949.


SERÉ QUINTERO, Cecilia. Donde hay enseñanza hay cuerpo. Esbozo de una relación inevitable a partir de los planteos de Johann Friedrich Herbart. Avances en Investigación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2011-2012, Estudiantes. 1ed.Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, 2013, v. 1, p. 171-182.


______. Ensino: mais arte e menos tecnologia. Algumas implicâncias dos ensinos de Lacan para uma crítica à didática moderna. Políticas Educativas, Porto Alegre, v. 6, n.2, p. 161-173, 2013. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/45663/28844


TORRÓN, Ana. Relaciones entre Educación Física y escuela en el proyecto moderno uruguayo. In: Cachorro, G. Camblor, E. (coord.) Educación Física y Ciencias. Abordajes desde la pluralidad. 2013. Ed. Biblos (pp.67-78) 


PUBLICACIONES 2012


ALONSO, Virginia. Arte, cuerpo y técnica. Breve ensayo de esta relación al interior de las artes del circo. In: Actas del XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física, Dpto. de Investigación ISEF-UdelaR. Próxima publicación.


______. La cuestión de la gimnasia (o la gimnasia en cuestión): trayectos de una disciplina fuera y dentro del instituto superior de educación física. In: Actas del XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física, Dpto. de Investigación ISEF-UdelaR. Próxima publicación.


DOGLIOTTI, Paola. La figura del maestro en los albores de la tradición psicológica: El Congreso Pedagógico Internacional Americano, de 1882. Políticas Educativas – Porto Alegre, v.5, n.1, p. 59-77, 2012. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/35733/23235, ISSN: 1982-3207


______. Educación del cuerpo, higiene y gimnástica en la conformación de la educación física escolar en el Uruguay (1874-1923). Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. vol. 13, n. 2, año 2012, Argentina. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/2487/2339


______. José Pedro Varela: discursividades en torno a la formación de maestros. En: Hernández Díaz, José María (coord.) Formación de élites y educación superior en Iberoamérica (SS. XVI-XXI) Volumen I. España: Hergar Ediciones Antema, 2012. p. 313-322. ISBN: 978-84-940214-1-1.


______.; BORDOLI, Eloísa. Una mirada sobre la formación de maestros en Uruguay. Revisitando sus discursos: aproximaciones al normalismo. In: Coria, Adela; Reguera, Alejandra (Comp.) V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas, 22 al 24 de octubre de 2012, Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Núcleo Disciplinario Educación para la Integración (NEPI), Programa de Políticas educativas (PPE), Córdoba. pp. 62-69


MARTINEZ, Alejandro; PIRIZ, Rodrigo; RISSO, Andres; RODRIGUIEZ, Camilo; VERRASTRO, Ignacio. Cuerpo, Saber y Educación Física. Una lectura de los discursos en torno a la educación física desde la prueba de ingreso. In: Actas del XIV Encuentro nacional IX internacional de investigadores en Educación Física, ISEF, UdelaR, Montevideo, 18, 19 y 20 de noviebre del 2012. En prensa. 


RETTICH, Jorge. La noción de comunidad; un rastreo posible para el análisis de las prácticas corporales. In: XIV Encuentro Nacional, IX Internacional de Investigadores en Educación Física. Octubre de 2012. Actas del XIV Encuentro Nacional, IX Internacional de Investigadores en Educación Física. Departamento de Investigación – ISEF – CSIC – UdelaR. 


RODRÍGUEZ GIMENEZ, Raumar. José Pedro Varela: la educación del pueblo y la educación de los sentidos para una nueva sensibilida”. En: TABORDA DE OLIVEIRA, Marcus (org.) Sentidos e sensibilidades: sua educação na história. Curitiba: Editora UFPR, 2012.


______. Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental, enseñanza y medicina social en la Universidad de la República del novecientos. En: Imagens da Educação, v.: 2, p.: 11 - 17, 2012. Palabras clave: Cuerpo. Saber. Medicina. Enseñanza. Biopolítica

Medio de divulgación: Internet. ISSN: 21798427.
http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/18524/9900

RUEGGER, Cecilia; TORRÓN, Ana. La formación en Educación Física encarcelada en las tradiciones de la educación uruguaya. In: Actas del XIV Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física (En prensa)

RUGGIANO, Gianfranco. Notas para un retrato (oval) de la relación educación del cuerpo-representación. In: Coria, Adela y Reguera, Alejandra (Compiladoras). V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas: Asociación Universidades Grupo Montevideo. Córdoba: Impresiones FL, 2012, pp. 249-258. ISBN 978-987-28079-7-9.


______. Una reflexión en torno a la noción de “Área de conocimiento corporal”. In: Hacer Escuela: Miradas Docentes Sobre la Educación Física. Número 1 de la Revista del Consejo de Educación Inicial y Primaria, 2012.


______. Educación del cuerpo y urbanidad: un análisis de las significaciones del cuerpo en el proceso modernizador del Uruguay del ´900. In Abstracts Book, XIII Congress of the International Society for the HIstory of Physical Education and Sport, XII Brazilian Congress for the HIstory of Physical Education and Sport: Sports and Physical Educaction around the Globe – Past, Present and Future. 2012. ISBN 857444094-9.


SCARLATO, Inés (2012). Política, Cultura y Educación. Aportes para pensar el problema del tiempo libre. In: Actas del XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física (octubre 2012), ISEF/UdelaR, Montevideo-Uruguay. (En prensa)


SERÉ QUINTERO, Cecilia.; VAZ, Alexandre Fernandez. El cuerpo en la escena político-pedagógica. Notas para pensar lo corporal en el discurso gubernamental. In: In: XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física, 2012, Montevideo. Actas del XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física, 2012. (En prensa)


TORRÓN, Ana; RUEGGER, Cecilia. La educación física como objeto matemizable. In: Didaskomai N°3. 2012.(pp.43-66) 



PUBLICACIONES 2011


CORRAL, Ma Rosa; KUHLSEN, Karen. Construcción del espacio público y su relación con la salud desde el discurso batllista. In: IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión. 2011. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UdelaR. Disponible en:

http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2032/Ponencia%20GT%2032%20Corral-Kuhlsen.pdf

CORRAL, Ma. Rosa. El cuerpo "apropiado" en la Rambla de Montevideo. Contrucción de Identidades. In: Espacios etnográficos y comunicación urbana. Montevideo. 133 - 149 2011. ISBN: 978-9974-0-080-4. Disponible en:

http://archivos.liccom.edu.uy/Publicaciones/EspaciosEtnograficosComunicacionUrbana.pdf

DOGLIOTTI, Paola. Aportes, desafíos y tensiones a partir del proceso de universalización de la Educación Física Escolar. IV Jornadas de Investigación y III de Extensión en Humanidades, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, Montevideo, 8 al 11 de noviembre 2011. En CD.


______. El discurso de Carlos Vaz Ferreira en torno a la Educación Física y a la Política Educativa. Revista Fermentario, FHCE- UdelaR, Uruguay, nº 5 (2011). Disponible en: http//www.fermentario. fhuce.edu.uy


______. Deporte, educación física y escuela. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Año IV, Nº 4, octubre de 2011, p. 4-12. ISSN: 1688-4949.


______. Cuerpo y curriculum: el período de indefinición de la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1920-1936). In: Rozengardt, Rodolfo y Fernando Acosta (comps.) Historia de la Educación Física y sus instituciones: continuidades y rupturas. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2011, p. 231-257. ISBN: 978-84-92613-88-5.


KUHLSEN, Karen. “Individualidad, Cultura y Tiempo Libre en el Montevideo del Novecientos”. Publicado en v.4, n.2 (2011) da revista Políticas Educativas - PolEd. Programa Políticas Educativas do NEPI/AUGM. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/27014


______; CORRAL, Ma. Rosa (2011). “Construcción del espacio público y su relación con la salud desde el discurso batllista.” In: Actas del XIV Encuentro Nacional IX Internacional de Investigadores en Educación Física, ISEF/UdelaR, Montevideo-Uruguay (en prensa).


MENDES, Pablo. Apuntes sobre la cultura corporal en la escuela tras los cambios en la subjetividad institucional en la era de la información. En: Hacer Escuela: Miradas Docentes Sobre la Educación Física. Número 1 de la Revista del Consejo de Educación Inicial y Primaria, 2011.


RETTICH, Jorge. La Educación Física y la comunidad en el marco universitario. In: 9º Congreso Argentino y 4 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Junio de 2011. Actas del 9º Congreso Argentino y 4 Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Departamento de Educación Física – FHCE – UNLP.

Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Rettich.-M3.pdf

RODRÍGUEZ GIMENEZ, Raumar. Una conciencia y un corazón rectos en un cuerpo sano: educación del cuerpo, gimnástica y educación física en la escuela primaria uruguaya de la reforma. En: SCHARAGRODSKY, Pablo (org.) La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires: Prometeo, 2011


______.; FERNÁNDEZ, Ana María (org.) Evocar la falta. La angustia y el deseo del enseñante. Montevideo: Psicolibros Waslala, 2011.


______. Claroscuro de la relación cuerpo-educación-enseñanza. En: FERNÁNDEZ, Ana María y Raumar RODRÍGUEZ GIMÉNEZ (org.) Evocar la falta. La angustia y el deseo del enseñante. Montevideo: Psicolibros Waslala, 2011, p. 11-23.


RUGGIANO, Gianfranco. Cuerpo de significaciones para significar el cuerpo: Una modernidad se hace cuerpo(s). In: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte / Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Año 4 – N°4. Montevideo: IUACJ, 2011, pp. 28-36.


SCARLATO, Inés (2011). Tiempo libre y Espacio público: marcas de una civilización. In: Actas de la IV Jornadas de Investigación y III Jornadas de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-UdelaR), Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2011/Ponencias%20Jornadas%202011/GT%2015/Ponencia%20GT%2015%20Scarlato.pdf


______, LEMA, Alejandra; RUIZ, Verónica. (2011). Tiempo libre y Espacio público: marcas de una civilización. In: Revista Educación Física y Ciencia (EF&C), 2011, año 13, p. 51-61. Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5226/pr.5226.pdf


______; ______; ______ (2011). Acerca del uso del espacio público en el tiempo libre: Parque Plaza Líber Seregni. Relaciones entre tiempo libre-espacio público-identidad. In: Actas del 9º Congreso Argentino y 4º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (UNLP), La Plata, Argentina. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-actas/Armand.-M16.pdf


SERÉ QUINTERO, Cecilia. La enseñanza y la educación del cuerpo infantil: Cuando el lenguaje intercede con 'lo vivo'. In: Revista Educación Física y Ciencia, La Plata, v. 13, p. 35-50, 2011. Disponble en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26026/Documento_completo.pdf?sequence=1


______. Reseña: Behares, Luis. Enseñanza y producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Didáskomai: Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, v. 2, p. 120-125, 2011.


______.; ARIOLI, Guillermo. Escuela e Iglesia en la disputa por la educación del cuerpo. In: Congreso Pedagogía 2011 Encuentro por la Unidad de los Educadores, 2011, La Habana. Memorias del Congreso Pedagogía 2011, 2011.


______. Escuela Pública e Iglesia Católica en Uruguay a fines de siglo XIX Disputa por la educación del cuerpo?. In: 9o Congreso Argentino 4o latinoamericano de Educación Física y Ciencia, 2011, La Plata. Memorias del 9o Congreso Argentino 4o latinoamericano de Educación Física y Ciencia, 2011.


______.; RUGGIANO, Gianfranco. Actas XIII Encuentro nacional VIII internacional de Investigadores en Educación Física 2011.


TORRÓN, Ana. “La marca de procusto en la escuela” In: Fernández A. M.y Rodríguez, R (Coords.) Evocar la Falta, psicolibros Waslala, Montevideo 2011. 


PUBLICACIONES 2010


ALONSO, Virginia. Cuerpo y performance: construcción de un cuerpo para el circo, la danza o ¿el profesor de educación física?. In: Actas del XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física, Dpto. de Investigación ISEF-UdelaR, 2010. Disponible en: http://www.isef.edu.uy/Index2.htm


DOGLIOTTI, Paola. El cuerpo en los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006). Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), Facultad de Educación Física, Año III, Nº 3, 2010. ISSN: 1688-4949.


MALAN, Paula. Hacia una Educación Física liceal inclusiva. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, IUACJ, Montevideo, n. 3, oct. 2010, pp. 33-40. ISSN: 1688-4949. En prensa.


______. Educación Física significativa a nivel de Ciclo Básico. In: Actas del XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física. Montevideo, ISEF - UdelaR, 22 y 23 de oct. 2010. En prensa. ISSN: 1688-4949


RETTICH, Jorge. El trabajo con la comunidad, una práctica poco visible. In: XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física. Octubre de 2010. Actas del XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física. ISEF – UdelaR.


RODRÍGUEZ GIMENEZ, Raumar. Notas para una investigación sobre pedagogía y biopolítica. En: Revista Educación física y deporte, n. 29-1, 215-223, 2010, Funámbulos Editores. Universidad de Antioquia, Medellín. Disponible en:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/current/showToc

______. El cuerpo objeto de educación e instrucción: indagación preliminar sobre la escisión entre normalismo y universidad. En: IV Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas. Núcleo Educación Para la Integración, Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Rosario: Editoria de la Universidad Nacional de Rosario, 2010, p.147-152.


______. Saber y conocimiento en la docencia universitaria. En: Didáskomai. Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza. Montevideo, nº 1, pp. 83-92, 2010.


______. Saber del cuerpo: positivismo, empirismo y pragmatismo en la Universidad de la República del novecientos. En: Políticas Educativas (PolEd), Porto Alegre, v.3, n.2, p.107-118, 2010. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/Poled/article/viewFile/22725/13210


SERÉ QUINTERO, Cecilia; CRAVIOTTO, Agustina. Actas XII Encuentro nacional VII internacional de Investigadores en Educación Física 2010.


______.; ARIOLI, Guillermo; LANGONI, Sofía; MENESES, Daniela. Sobre posibles cambios en la influencia de la Iglesia Católica sobre la educación del cuerpo en la escuela pública uruguaia a partir de la Ley de Educación Común (1877). In: XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física, 2010, Montevideo. Actas del XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física, 2010.


______.; MENESES, Daniela; LEMA, Alejandra; TURCATI, María. Del molde del cuerpo. De cómo en el aula hasta lo más material puede tornarse simbólico. In: XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física, 2010, Montevideo. Actas del XIII Encuentro Nacional VIII Internacional de Investigadores en Educación Física, 2010.


TORRÓN, Ana; RUEGGER, Cecilia; RODRÍGUEZ, Cléber. Política, escuela y cuerpo: reflexiones sobre las relaciones entre legalización y legitimación de la educación física escolar. Páginas de Educación, Montevideo, v. n. p. 2010 (pp.117-134).



PUBLICACIONES 2009


DOGLIOTTI, Paola. Lo político y las políticas educativas: el cambio curricular en la reforma educativa uruguaya (1995-2000). In: Políticas Educativas – Campinas, v.2, n.2, dic. 2009. ISSN: 1982-3207. Disponible en: http: /www.fae.unicamp.br/poled


______. Lo político y las políticas del cuerpo en los programas de Educación Física en el Ciclo Básico de Educación Secundaria (1993-2006). In: Actas del XII Encuentro Nacional VII Internacional de Investigadores en Educación Física, Montevideo, ISEF - UdelaR, 2009. (En prensa)


______. Algunas reflexiones en torno a las políticas educativas: la reforma educativa uruguaya (1995-2000). In: Congreso Internacional sobre Educación en el Uruguay. Montevideo: MEC/UdelaR/ANEP, 2009. En CD.


______. Cuerpo y curriculum: un análisis de los planes de estudio de la formación del profesor de Educación Física del ISEF (1939-1988). In II Jornadas de Investigación en Humanidades, Montevideo, FHCE – UdelaR, nov. 2009, en CD.


______. La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria de Edith Litwin. In II Jornadas de Investigación en Humanidades, Montevideo, FHCE – UdelaR, nov. 2009, en CD.


______. El discurso de Carlos Vaz Ferreira en torno a la Educación Física en Uruguay: las discusiones en relación al espiritualismo y al positivismo. In IX Congresso Iberoamericano de História da Educacao Latino-americana, Rio de Janiero, Brasil, SBHE, UERJ, nov. 2009, en CD.


MALAN, Paula. El educando como sujeto de la educación. In: 3er Foro Interdisciplinario sobre Educación: el derecho a la palabra. Organizado por Instituto de Altos Estudios (IAE) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Uruguay, 3, 4 y 5 dic. 2009, en CD.


RODRIGUEZ GIMÉNEZ, Raumar; RUGGIANO, Gianfranco. Notas sobre educación del cuerpo y escuela: una lectura de las pedagogías del cuerpo. En: BORDOLI, Eloísa; ROMANO, Antonio (org.). Pensar la escuela como proyecto [político] pedagógico. Montevideo: Psicolibros Waslala, 2009.


RODRIGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. José Pedro Varela: la educación del pueblo y la educación de los sentidos para una nueva sensibilidad. En: Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, Universidade do Estado do Río de Janeiro (UERJ), 16 al 19 de noviembre, Río de Janeiro. 1 CD.


______. Reflexiones en torno a la relación cuerpo, educación y enseñanza En: Revista Hacer escuela… entre todos. Programa Maestro Comunitarios. ANEP y MIDES. Montevideo, noviembre de 2009, p.35-42.


______. Reflexiones en torno a saber y conocimiento en la docencia universitaria. En: II Jornadas de Investigación en Humanidades. 10 al 12 de Noviembre de 2009. 1 CD.


______. L’ècole et le corps : un regard depuis le programme escolaire. En : STAPS. Revue internationale des sciences de sports et de l’éducation phsysique. Numéro Spécial : Sport et éducation physique en Amérique Latine. Editée par l’Association Francophone pour la Recherche en Activités Physiques et Sportives. Francia, 2009.


______. El espectáculo del cuerpo militarizado. Dossiê: Formas históricas de educação do corpo em países ibero-americanos. En: Educar em Revista, Curitiba, n.33, p.129-140, 2009. Editora da UFPR. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40602009000100009&script=sci_arttext


______. Cuerpo, conocimiento y políticas educativas: una indagación a partir del sistema educativo uruguayo. En: Políticas Educativas (PolEd) – Campinas, v.2, n.1, p.134-142, dez. 2008 – ISSN: 1982-3207. (Esta publicación no fue consignada en el informe de 2008). Disponible en: http://www.fae.unicamp.br/poled/viewissue.php


RODRÍGUEZ, Cléber; RUEGGER, Cecilia; TORRÓN, Ana. Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la educación física ‘obligatoria’ en la escuela uruguaya. FAHCE, Universidad Nacional de La Plata, Congreso de Educación Física y Deporte. 2009. Disponible en: http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/politica-escuela-y-cuerpo-los-sentidos-de-la-educacion-fisica-obligatoria-en-la-escuela-uruguaya

TORRÓN, Ana. Cuerpo y educación en la formación del profesor/licenciado en Educación Física. En: Revista ISEF Digital, dic. 2008. Disponible en: http://www.isef.edu.uy/isefdigital

______. El cuerpo en los planes de estudio del ISEF entre 1992 y 2004. En: Políticas Educativas (PolEd) – Campinas, v.2, n.1, p.166-176, dez. 2008 – ISSN: 1982-3207. Disponible en: http://www.fae.unicamp.br/poled



PUBLICACIONES 2008


ALONSO, Virginia. Técnica y prácticas corporales. Reflexiones desde la educación. In: Actas del XII Encuentro Nacional VII Internacional de Investigadores en Educación Física, Montevideo, ISEF - UdelaR, 2008. Disponible en: www.isef.edu.uy


CORRAL, Ma. Rosa. En la escuela el cuerpo no se usa ... usa túnica. En: Actas del VII encuentro Nacional VII Internacional de Investigadores en Educación Física. Montevideo 2008 ISEF.


DOGLIOTTI, Paola. Cuerpo y curriculum: una mirada a los Programas del Ciclo Básico de Educación Media (Plan 1996). In: Coloquio Permanente de Políticas Educativas, Montevideo: FHCE, Papeles de Trabajo, 2008.


KUHLSEN, Karen. Un espacio para el tiempo libre en las políticas de educación. ¿Un espacio entrelíneas?. En revista de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). v.1, n.2, jul. 2008. Editorial Luis E. Behares, Associación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)/UdelaR) Gildenir Carolino Santos, Universidade Estadual de CampinasVol. 1, N° 2 (2008) da Políticas Educativas. Disponible en: http://143.106.58.55/poled/viewissue.php?id=4


MENDES, Pablo. El uso de las nuevas tecnologías y su aplicación a la Educación Física uruguaya: algunas referencias en torno a “lo virtual”, en Actas del XII Encuentro Nacional y VII Internacional de Investigadores en Educación Física 17 y 18 de octubre de 2008. ISEF-UdelaR.


RETTICH, Jorge. Una experiencia concreta de trabajo con la comunidad. En: Revista ISEF Digital. ISSN 1510-9240. ISEF – UdelaR. Diciembre 2008, www.isef.edu.uy


RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar; BEHARES, Luis (comp.). Cuerpo, lenguaje, enseñanza. Montevideo: FHCE, 2008.


______. La Educación Física: ¿de qué cuerpo habla? IN: BEHARES, Luis; RODRÍGUEZ, Raumar. Un coloquio en Montevideo sobre cuerpo, lenguaje y enseñanza, Montevideo: FHCE, 2008.


______. Conocimiento escolarizado y políticas del cuerpo. En: _____; BEHARES, Luis. Cuerpo, lenguaje, enseñanza. Montevideo: FHCE, 2008.


______. La moral es para el espíritu lo que la higiene es para el cuerpo. En: Scharagrodsky, Pablo (comp.) Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la Educación Física en Iberoamérica. Buenos Aires: Prometeo, 2008.


______. El cuerpo como objeto de políticas educativas. En: Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Educativas. Anais. Porto Alegre: UFRGS/FACED/Núcleo de Estudos de Política e Gestão de Educação, 2008.


______. La escuela y el cuerpo: representaciones en el Programa de Educación Primaria para las Escuelas Urbanas (Revisión 1986). Coloquio Permanente de Políticas Educativas. Coord. Bordoli, Eloísa. Papeles de trabajo. Montevideo: FHCE, UdelaR, 2008.


TORRÓN, Ana. Cuerpo y Educación en la formación del profesor/licenciado de Educación Física. In: ISEF Digital N° 13, diciembre de 2008. Disponible en: http: www.isef.edu.uy/isefdigital

TORRÓN, Ana. El cuerpo en los planes de estudio del ISEF entre 1992 y 2004. In: Políticas Educativas – Campinas, v.2, n.1, dic. 2008. ISSN: 1982-3207. 
Disponible en: http: /www.fae.unicamp.br/poled


PUBLICACIONES 2007


ALONSO SOSA, Virgina. Técnica y educación desde un saber como techné a una tecnología del cuerpo. En : Educação Temática Digital, UNICAMP, Vol. 8, 2007, p.314-332. Disponible en: http://143.106.58.55/revista/index.php


DOGLIOTTI, Paola. La imposible enseñanza del cuerpo. En: BLEZIO, C.; BORDOLI, E. (comps.) El borde de lo (in)enseñable. Anotaciones sobre una Teoría de la Enseñanza, Montevideo, FHCE, 2007, pp. 131-141.


______. Las representaciones del cuerpo en las políticas educativas (1995-2005) Análisis de dos documentos. En: Actas del XI Encuentro Nacional y VI Internacional de investigadores en Educación Física, oct. 2006, Montevideo, ISEF, Departamento de Investigación, 2007. Disponible en: www.isef.edu.uy


______. La Educación Física y la noción de cuerpo en la región. En: Revista ISEF Digital, N° 11, dic. 2007, Montevideo, ISEF. Disponible en: www.isef.edu.uy


KÜHLSEN BECA, Karen. Una aproximación a las estrategias de inserción laboral de los profesionales en Educación Física. En: Revista ISEF Digital, 10ª edición, abril de 2007. Disponible en: www.isef.edu.uy


______. Un espacio para el tiempo libre en las políticas de educación: ¿un espacio entrelíneas? Revista Políticas Educativas, Vol.1, Nº 1, 2007. Dossiê: Políticas Educativas como Políticas Públicas. Revista del Programa Políticas Educativas del núcleo Educación para la Integración de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Disponible en: http://143.106.58.55/poled/viewissue.php


MENDES, Pablo. La cultura del recreo escolar. Las prácticas corporales como productoras de sentido en la escuela. En: Revista ISEF Digital, 11ª edición, diciembre de 2007. Disponible en: www.isef.edu.uy


RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. (org.) Dossier: Cuerpo, lenguaje y enseñanza. Educação Temática Digital, UNICAMP, Vol. 8, 2007, 357 p. Disponible en: http://143.106.58.55/revista/index.php

NOTA: La iniciativa de trabajar en este número temático ha surgido en el marco de las actividades desarrolladas por grupos de investigadores de la Faculdade de Educação y del Instituto de Estudos da Linguagem (UNICAMP), y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e Instituto Superior de Educación Física (UdelaR).

______. Breve reflexión sobre la experiencia y el cuerpo. En: Educação Temática Digital, UNICAMP, Vol. 8, 2007, p. 31-47.


______. Cuerpo y subjetividad: fragmentos. En: Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea. Montevideo: Psicolibros, 2007, p. 15-26.


SANTO BORONAT, Ana Laura. Corridas Callejeras en Montevideo. En: Revista ISEF Digital, 11ª edición, diciembre de 2007. Disponible en: http://www.isef.edu.uy/


SERÉ QUINTERO, Cecilia. Reflexión sobre la construcción del cuerpo al interior del espacio escolar. ISEF Digital, v. 1, p. 1-12, 2007. Disponible en: http://issuu.com/isef/docs/undecima_edicion_-_diciembre_de_2007/122




PUBLICACIONES 2006


ALONSO, Virginia; et al: Profe ¿yo quedé? Reflexiones sobre el deporte y las competencias escolares. En: Nexo Sport, n. 273 y 274, Montevideo, 2005 y 2006


______.; et al. Deporte y Educación: una mirada desde las políticas educativas en el Uruguay. In: Actas del XI Encuentro Nacional VI Internacional de Investigadores en Educación Física, Montevideo, ISEF, 2006. Disponible en: www.isef.edu.uy


MENDES TRINCHITELA, Pablo. Notas sobre las prácticas corporales en el recreo escolar. Continuidades y rupturas en el discurso de la escuela pública. En: ISEF Digital, 8ª Edición, agosto de 2006.


RETTICH, Jorge. La Comunidad y la Educación Física. En: Revista ISEF Digital. ISSN 1510-9240. ISEF – UdelaR. Diciembre 2006, www.isef.edu.uy


RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. Reflexiones en torno al currículum como tecnología política. En: ISEF Digital, 7ª edición, abril de 2006.


______. Pedagogías del cuerpo: la educación física o el cuerpo que se reifica en la escuela. En: AISENSTEIN, A. Cuerpo y cultura. Prácticas corporales y diversidad. Buenos Aires: Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2006, p. 115-124.


______. La producción de los cuerpos en el espacio escolar. Miradas pedagógicas al problema de la igualdad y la pobreza. En: MARTINIS, P./ REDONDO, P. Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Buenos Aires: del estante, 2006.




PUBLICACIONES 2004-2005


ALONSO, Virginia; PEREIRA, Delcy. Gimnasia: una apertura a la creatividad en las prácticas corporales. In: www.isef.edu.uy Revista Digital, 5ª edición, Montevideo, 2005.


CORRAL, Ma. Rosa. Bulimia y Anorexia. Primera aproximación al tema. Revista ISEF Digital Montevideo. 2005. Disponible en: http://issuu.com/isef/docs/cuarta_edicion_-_marzo_de_2005


KÜHLSEN, Karen; RODRÍGUEZ, Raumar. Cuerpo, Educación y Tiempo Libre: Una reflexión desde las políticas educativas”. En: ALONSO, Cleuza (org.) Reflexões sobre Políticas Educativas. Santa María: UFSM, 2005.


KÜHLSEN, Karen. Apuntes sobre el Tiempo ¿Libre?. En: Revista ISEF Digital, 6ª. Edición. Diciembre de 2005. Montevideo, 2005.


RETTICH, Jorge. Educación Física Comunitaria: un campo en construcción. En: Revista ISEF Digital. ISSN 1510-9240. ISEF – Ministerio de Deporte y Juventud. Diciembre 2005, www.isef.edu.uy


RODRÍGUEZ GIMÉNEZ, Raumar. Escenas del cuerpo militarizado en el Uruguay de la dictadura (1973-1985). En: Anais do XIV Congresso Brasileiro de Ciencias do Esporte, UFRS, Porto Alegre, Setiembre de 2005.


______. Reflexiones acerca de la investigación en la historia del campo de la Educación Física como problema epistémico. En: Actas del Primer Congreso Latinoamericano y Segundo Congreso Colombiano de la Historia de la Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Mayo de 2005.


______. Reflexiones sobre políticas de investigación y políticas educativas en educación física. En: BEHARES, Luis (org.) (2004) 1er. Encuentro de Investigadores de la Universidad de la República sobre Políticas Educativas. Montevideo: UdelaR, FHCE, AUGM, 2004.


RUEGGER, Cecilia; ZINOLA, Pablo. La Educación Física y su qué-hacer educativo. In: ISEF Digital Nº (2005). Disponible en: http: www.isef.edu.uy/isefdigital