domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué es el GPEPI?

____________________________________________________________________

EL GPEPI ESTUVO ACTIVO ENTRE NOVIEMBRE DE 2004 Y JULIO DE 2016. ESTE BLOG QUEDA ABIERTO COMO REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO DURANTE ESE PERÍODO.

__________________________________________________________________________________


El Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física (GPEPI) se compone fundamentalmente de docentes, estudiantes y egresados del Instituto Superior de Educación Física (Universidad de la República). Tiene como cometido principal la producción de conocimiento en torno a la cuestión del cuerpo y las prácticas corporales en sentido amplio, especialmente cuando son objeto de políticas educativas. 

Surge en 2004 de la reunión de dos líneas de investigación institucionalmente establecidas: "Cuerpo y Pedagogía" y "Tiempo libre y Ocio". El trabajo de estas líneas había comenzado a perfilarse a fines de los noventa, se redefinió en julio de 2002 y convergen en el GPEPI desde noviembre de 2004. 

El crecimiento académico del grupo dio lugar al surgimiento de nuevas líneas de investigación. Actualmente el GPEPI se compone de cinco líneas:
  • Cuerpo, educación y enseñanza (Responsable: Raumar Rodríguez Giménez)
  • Educación, sociedad y tiempo libre (Responsables: Karen Kühlsen e Inés Scarlato)
  • Políticas educativas, cuerpo y curriculum (Responsable: Paola Dogliotti)
  • Estudios socioculturales sobre la salud, la Educación Física y las prácticas culturales (Responsable: Ma. Rosa Corral)
  • Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo (Responsables: Cecilia Ruegger y Ana Torrón)


OBJETIVOS BÁSICOS DEL GRUPO

El campo de la Educación Física (EF), al carecer de una tradición significativa en términos de investigación, ha sido históricamente subsidiario de otras disciplinas. Desde hace algunas décadas la EF se enfrenta a la problematización epistémica y epistemológica. Por esta razón, el Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación en Educación Física (GPEPI), se ha planteado los siguientes objetivos generales:


a. en primer lugar, se propone contribuir al desarrollo de conocimiento específico para el campo de la EF.

b. en segundo lugar, contribuir a la elucidación de las relaciones teórico – prácticas entre una política educativa y una política de investigación en dicho campo.

A partir de esto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

a. Contribuir a la comprensión del desarrollo de la EF desde su historicidad como campo de saberes específico.

b. Producir conocimiento que evidencie las relaciones entre una política educativa y una política de investigación en dicho campo.

c. Indagar en la episteme particular que se configura en torno a la educación del cuerpo y la enseñanza en las tradiciones dominantes de la EF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario